miércoles, 4 de junio de 2014

David Ogilvy, el padre de la publicidad moderna


David Ogilvy, el Padre de la Publicidad Moderna. Si hay una figura que destaque sobre todas las demás en el sector de la Publicidad, es la de David Ogilvy. Dedicó su vida a crear una Publicidad efectiva, basada en los hechos y en los resultados, capaz de comunicar al gran público. Fue único en conocer a la audiencia y en entender cómo captar su atención. Por eso se le considera hoy en día el Padre de la Publicidad Moderna. 
  
Su vida

David Ogilvy nació en Inglaterra en 1911, de padre escocés y madre irlandesa. Estudió en la Universidad de Oxford, pero dejó los estudios y se trasladó a París, donde se puso a trabajar de ayudante de cocina.

El durísimo trabajo en la cocina del Hotel Majestic y la excelencia que se exigía en el restaurante le marcaron para toda la vida. Después de esta experiencia, volvió a Escocia para trabajar como vendedor ambulante de hornos. Se le daba tan bien que le encargaron escribir un manual de ventas. Fue gracias a este manual que le contrataron en la agencia Mather & Crowther, su primer trabajo como publicitario.


En 1938 pidió a su agencia que le trasladara a Estados Unidos, donde trabajó en investigación de mercados. Después de trabajar para el Servicio de Inteligencia Británico y retirarse durante una temporada a vivir entre los Amish, Ogilvy decidió fundar su propia Agencia de Publicidad. 

La agencia, que se llamó en sus inicios “Ogilvy, Benson & Mather”, se basaba en el principio de que la Publicidad efectiva es la que da información sobre el producto al consumidor. Su modelo de negocio consistía en hacer un trabajo excelente para los clientes que ya tenían, en lugar de esforzarse por conseguir nuevas cuentas. Serían los propios clientes los que llamarían a la agencia. 


Grandes lecciones

Las oficinas de Ogilvy & Mather de todo el mundo recuerdan a su fundador a través de las grandes lecciones que ofreció a todo el sector publicitario. Los empleados de la agencia las han bautizado como "Ogilvysmos".

Es sorprendente cómo estas grandes lecciones siguen siendo válidas después de tantos años de cambios en la Publicidad. Y también choca que el sector publicitario parece que aún no las ha asimilado…

 Aquí algunas de sus lecciones :

 -“De cada cinco personas que leen el titular, sólo una lee el texto completo. Cuando has escrito el titular has gastado 80 céntimos de cada dólar.”
 -“Un buen anuncio vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo”
 -“Nunca dejes de hacer pruebas, y tu publicidad nunca dejará de mejorar”
 -“Si no vende, no es creativo”
-“El consumidor no es idiota. El consumidor es su esposa, no insulte a su inteligencia”

Grandes campañas

Ogilvy se dedicaba casi exclusivamente a la Publicidad en prensa, aunque el personal de su agencia hacía campañas para todos los medios. Trabajó para cantidad de clientes, produciendo cientos de piezas publicitarias. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la historia de la Publicidad. Como:


  • El hombre de la camisa Hathaway


El propietario de camisas Hathaway, Ellerton Jette, contactó con Ogilvy para esta campaña cuando ya era uno de los nombres más destacados del sector. Pero para Ogilvy Hathaway era un cliente demasiado pequeño y no podía pagar las tarifas de la agencia. Así que Jette ofreció a cambio dos ventajas suculentas para un publicitario: control total y estabilidad.



  • Dove

David Ogilvy es el máximo responsable del éxito de Dove como marca. Los directivos de Dove intentaban competir en el mercado del jabón, un sector saturado donde dominaba la guerra de precios. Fue Ogilvy quien les convenció para que se centraran en la ventaja diferencial de su producto: el jabón Dove tiene una cuarta parte de crema hidratante. Dove fue, a partir de entonces, un producto único. En un año se convirtió en la marca líder del sector. No tuvo que volver a entrar en la feroz guerra por el precio. Y construyó toda su identidad de marca a partir de este hecho diferencial.

   Su muerte

David Ogilvy murió en 1999, a los 88 años, en su casa de Bonnes, Francia. El mundo le recordará siempre como el hombre que cambió la Publicidad para siempre. Y, por suerte, nos ha dejado parte de su testimonio y su conocimiento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario